Pequeño muere de cáncer, viajó para enfrentarse a la escasez de medicamentos

En Ciudad del Carmen se necesita por lo menos un hospital de especialidades, que evite el traslado de pacientes a otras ciudades, muchas veces padeciendo un viacrucis por los altos costos económicos que se generan del servicio de transporte, gastos por estancia de quienes viajan con el enfermo entre otros.

A la capital del estado, Mérida o Ciudad de México son los sitios a los que son enviadas las personas que requieren de un especialista en la isla, tras meses de consultas médicas en su mayoría de veces con doctores de la iniciativa privada.  

Casos como los de los 14 menores de edad que en su mayoría padece algún tipo de cáncer, apadrinados por la Asociación de Colonos del Fraccionamiento San Manuel son vivo ejemplo de la deficiencia que en materia de especialidades médicas hay en la ciudad.

En lo que va del año, dos pequeños perdieron la batalla contra la Leucemia, un pequeño de 13 años que prefirió quedarse en su casa ante desmejoria que presentaba, necesitaba medicamentos para aliviar los dolores pero en hospital de Campeche se los negaron ante escasez, la agrupación tomó cartas en el asunto y con donativos, recolección de recursos por venta de material para reciclar lograron dotar al pequeño de las dosis que necesitaba por los fuertes dolores que  sentía desde la uña del pie  hasta la punta del cabello. El pequeño falleció el pasado dos de marzo.

Hace un día en el hospital del IMSS la Raza en la Ciudad de México, falleció una pequeña de cinco años que fue trasladada de Carmen para recibir su tratamiento, el cual ya no le ayudó a salir adelante, en el lugar también hubo escasez de medicamentos.

Con la pandemia que provocó el virus Sars Cov-2, se agravó el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales, no solo en Campeche sino en las ciudades donde los menores de  edad deben viajar para recibir su tratamiento.

Semanalmente a diversas ciudades deben trasladarse los pequeños para recibir su tratamiento, algunos provienen de zona rural de Carmen o de municipios cercanos como Candelaria y Escárcega, los familiares tienen que conseguir recursos para el traslado, medicamentos e insumos que necesitan para sus quimioterapias porque muchas veces son inexistentes en los hospitales.

Los familiares, la mayoría de bajos recursos, solicita sin éxito apoyo a instituciones de gobierno al requerir de ambulancias que se cotizan en altos precios, simplemente a la capital del estado cobran hasta 6 mil 500. Boleto de avión o camión si van a la ciudad de México, más alimentos y hospedaje.

Se pudieran contar todas las historias de los pequeños ahijados de la asociación que son solo un ejemplo de la triste realidad que en materia médica hay en Carmen , comentó Alfredo Gómez Rueda, presidente de la asociación.