Transportistas de Atasta quieren subir costo de pasaje

Incremento al combustible y peaje del Puente Zacatal orillan a transportistas a pedir cinco pesos de aumento al costo del pasaje a quienes viajan de Ciudad del Carmen hacia la Península de Atasta y viceversa.

Señaló lo anterior, José del Carmen Rosario Arcos, integrante del Sindicato de Transportistas Colectivos de la Península de Atasta, al reiterar que desde 2008 el costo por este servicio no ha tenido variación, pero la caída en el número de pasajes por la pandemia, el costo de la gasolina y aumentos al peaje del puente, los tiene al margen de ingresos.

“Tendríamos que subir 10 pesos, pero viendo el problema económico que está pasando el país, yo creo que con cinco pesos más nosotros aguantaríamos un promedio de hasta cuatro años más para volver a subir, porque desde el 2008 no tenemos alza y nosotros como transportistas hemos tratado que las finanzas del usuario no se mermen”, dijo.

Rosario Arcos, argumentó que desafortunadamente para los transportistas del estado no han existido consideraciones respecto a este tema, ley que no aplica para los que dan servicio de primera y segunda clase.

“Las grandes alzas del combustible que hemos estado pagando, el peaje del puente que año con año sube y no hay ninguna autoridad con la que podamos ir y resolver este problema, se ha platicado con diversas autoridades y pues no, no hay autorización para el transporte como nosotros, pero transportistas como el servicio de primera ellos si suben y a la hora que quieren sin que haya freno”, detalló.

Actualmente hay 35 combis que prestan el servicio desde Ciudad del Carmen hacia la Península de Atasta y por pandemia, trabajan un día sí y un día no, lo que complica sus ingresos. En costos, el traslado hasta Puerto Rico cuesta 25 pesos; en Atasta 38 pesos hasta la planta de recompresión; San Antonio Cárdenas 43: Nuevo Progreso 45; y Emiliano Zapata 55 pesos.