Pemex frena apoyos del Pacma

Primero por la pandemia y ahora por el proceso electoral, Pemex ha frenado la entrega de apoyos en especie por parte del PACAM en beneficio del sector pesquero ribereño, quien se dice desesperado de la situación que atraviesan.

Leonardo Hernández Domínguez, Presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Pescadores, Productores Acuícolas “Lomas de Román”, dijo que el retraso que enfrentan es ya por dos años, por lo que conscientes de las elecciones no recibirán nada hasta después de las votaciones del seis de junio.

“Pemex apoya a través de PACMA, pero no es suficiente el apoyo que da, supuestamente que por la cuestión política no se puede hacer nada, el año pasado fue por el Covid, por ello, pasando la situación política se volverá a reiniciar con el programa y tratar ya de finiquitar los dos, 2020 y 2021 ya de una vez, después que pase toda esta situación tendríamos que sentarnos con las autoridades que en su momento queden”, indicó.

Lamentó que, siendo un sector primario, el Gobierno Federal los ha dejado olvidados, eliminando todo tipo de programas, dejando el BIENPESCA el cual se agregó al padrón a beneficiarios que ni siquiera se dedican a esta actividad.

“Somos un sector primario productivo, pero no tenemos el respaldo y vemos con desesperación lo que sucede porque el gobierno federal está apoyando a Mazatlán, en otras zonas y aquí a nosotros nos tiene en el olvido nada más apoyaron con lo del BIENPESCA que ese no es un apoyo exclusivo de los pescadores porque todo mundo metió mano en eso de los 7,200 pesos”, reclamó.

Hernández Domínguez, agregó que desde el Gobierno Federal a través de CONAPESCA y de Pemex han mantenido relegado al sector pesquero ribereño que se siente desesperado.

El Presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”, finalmente comentó que ellos como sector primario no se detienen, sin embargo, el gobierno e instituciones creen que detener el respaldo de tres meses es poco, pero sus familias que dependen de su actividad no se quedan esperando todo ese tiempo para comer, situación que deben de analizar y darse cuenta que no actúan bien.