Desabasto de medicamentos e insumos en Hospital Oncológico de Campeche

Alfredo Gómez Rueda, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento San Manuel, consideró que más que concientizar a padres de familia a que conozcan oportunamente síntomas de cáncer en sus hijos, son los médicos los que deben aplicar los protocolos para que la enfermedad se detecte a tiempo.

 “La cuestión no es concientizar a los padres, es a los médicos, que ellos conozcan el protocolo y al primer síntoma envíen a los pequeños a hacer análisis o lo canalicen al oncológico…pero no, hacen su consulta y ahí los tienen de pacientes por dos o tres meses, hasta que ya es inminente la enfermedad o que los padres busquen otra opinión y ya les dicen de que se trata”.

Visiblemente molesto por el exhorto que a padres de familia hizo la secretaría de Salud en el estado a través de un boletín mediante el cual les pide identificar síntomas y llevar a sus hijos al médico para fortalecer la detección temprana del cáncer infantil.

Gómez Rueda señaló, “muy bonita foto, pero lo único rescatable es la imagen de nuestro querido ahijado feliz…. y perdón que me moleste, pero a quien debemos lanzar ese exhorto es a los médicos, ya que mucha veces los padres de familia tienen que acudir hasta a 3 médicos para que uno de ellos tan siquiera sugiera la posibilidad y envié a hacer los análisis, ya una vez con los análisis, es que pueden acudir al oncológico e iniciar lo que se comenta….lo que no dijeron, es que no es todo tan rápido, llegas y tienes que esperar , a veces hasta mucho antes de llegar, ya te avisan que no hay tal medicamento, algún material”.

El presidente de la asociación que apadrina a 14 menores de dad con algún tipo de cáncer, señaló “ y sobre la escasez de medicina está canijo, este lunes  nuestra ahijada Yaretzi  debe hacerse una quimioterapia y no hay bomba ni aguja “ mostrando una transferencia bancaria por la cantidad de 423 pesos  que hizo para los insumos que necesita la pequeña para su tratamiento.

“Esto es lo mínimo que se gasta, mañana que llegue otro ahijado a su quimioterapia a las 7:00 de la mañana al hospital Oncológico de Campeche a ver si no le dicen que le faltan más cosas y tenemos que correr a comprarlas”.

Muy bonita foto la del boletín de la Secretaría de Salud en el estado, reiteró el presidente de la asociación, pero me gustaría que se modificara la información y se exhortara a los médicos de la isla a qué emprendan este protocolo, también que invitaran a los titulares del hospital Oncológico a qué busquen la manera para solucionar la escasez de los medicamentos.

Desde inicio de año, las familias tienen que comprar el equipo para bomba, no hay agujas Por T Say de 20*19 (las que se utilizan para las químios), y tampoco dijeron que no hay Ondansetron, señaló Gómez Rueda.

 El presidente de la asociación aprovechó para lanzar una campaña de unión a favor de los niños, y  acabar con  la apatía, apoyar  económicamente  para su  traslado y acudir cada semana a quimioterapias y gastar en pasaje, medicinas, materiales, comidas, etc. “Aquí con nosotros está la campaña #500padrinos con la cual hacemos un esfuerzo para apoyar a algunos, no podemos con todos y con todos los gastos”.

Es la hora de cambiar, de que todos apoyemos a que los pequeños puedan acudir al oncológico, para que no gasten en tantas medicinas que les piden y a que se soluciones la falta de material en el hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar para que tenga el material que se necesita para quienes desean donar sangre.