Pandemia provocará incremento en tarifas hoteleras

La pandemia por COVID-19 y las medidas sanitarias que implica para evitar contagios provocará el incremento en las tarifas que manejan los hoteles y es que al estipularse sanitización y vestimenta adecuada para el personal los costos de operación serán mayores.

Así lo dio a conocer, la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Carmen, Victoria Álvarez Casanova, al explicar que apenas se recuperaban de la crisis y con la llegada de la pandemia el panorama es cada vez más desalentador para los empresarios del ramo quienes no han recibido apoyo relacionado con el pago de impuestos, pero además se suma el incremento en el costo de los implementos sanitarios.

Actualmente en servicio se encuentran 45 hoteles y 20 están cerrados, los que prestan servicio han tenido que estar invirtiendo en materiales adicionales a los habituales pues así lo exigen los protocolos sanitarios emitidos por la Asociación Nacional.

“Ahora por ejemplo si gastábamos dinero en nada más artículos de limpieza ahora ya no, vamos a tener que gastar en artículos de sanitización, para todos, tanto para tus empleados y tus clientes, la pandemia va a encarecer un poquito el costo, les dije a mis compañeros, piénsenlo, reajusten sus precios, revalúense porque esto no va a ser tan sencillo”.

Lamentó que ate la petición de empresas que les renten habitaciones muchos se han negado pues las organizaciones exigen tiempo para pagar, precios bajos, pero además les dicen que posiblemente habría contagios de los huéspedes, por lo que para evitar riesgos prefieren negarse a recibir ingresos.

“Siguen pensando que nosotros tenemos que operar con el pago tiempo después, el precio muy bajo, quieren seguir teniendo cuartos de 600 pesos, de 400 pesos, de donde, si ahora tenemos que comprar más insumos, nos pesa tener que decir que no, pero es parte de lo que ha traído esta contingencia que vendrá a cambiar la forma de operar porque esto no se terminará ni hoy, ni mañana, a lo mejor nunca”.

Álvarez Casanova, reconoció que el único que se ha puesto a pensar en los trabajadores del sector hotelero, ha sido el Consejo Coordinador Empresarial con la dotación de despensas.