En Carmen 70% de los niños con caries

Cepillarse los dientes es un hábito saludable, sin embargo, cuando este no existe surgen enfermedades como la caries, que afecta al 70 por ciento de la población infantil especialmente a menores entre los seis y 12 años de edad.

César López Rodríguez, Responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, señaló que el sector busca siempre prevenir caries y enfermedades periodontales toda vez que son las enfermedades que las con mayor frecuencia hay pérdida dentaria.

“En el último estudio que se hizo hace algunos años en el estado y particularmente en Carmen nos arrojó que hay más del 70 por ciento de caries en niños y adolescentes, niños de educación primaria que oscilan entre los siete y 12 años y ese índice prácticamente ha disminuido muy poco incluso a nivel nacional”.

De acuerdo al especialista, hay unas caries que son muy invasivas, penetrantes, destructivas, por lo que en el caso de niños a los seis años salen las muelas y a estas muy pocas veces se les pone atención, se protegen más los dientes de adelante y cuando los padres se percatan es porque hay caries avanzadas que de no atenderse en un periodo de dos años, el menor pierde la pieza dental.

La alimentación, el cuidado y la falta de higiene, son la principal causa, señala el responsable del programa de salud bucal, ya que la mayoría de los casos que atienden en los centros de salud, son consultas para la extracción de piezas que ya no tienen ningún tipo de remedio.

“Como se previene, si el niño se duerme con el biberón en la boca, con una gasa estéril con agua purificada con que le pases la gasa, ya cuando son un poquito más grandes que tienen conciencia y pueden hacer el manejo mecánico de cepillado, educarlos que antes de dormir sobre todo hay que cepillarse los dientes y después de cada comida”, puntualizó.