En promedio 28 casos de cáncer infantil al año en Campeche

Ante la presencia de fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, se exhorta a padres de familia estar alertas e identificar estos síntomas y llevar a sus hijos al médico para fortalecer la detección temprana del cáncer infantil.

El Centro Estatal de Oncología registra en promedio 28 casos de cáncer infantil al año en Campeche, y los más frecuentes son la leucemia, linfomas, tumores y sarcomas; por esta razón, el CEO implementa la estrategia “Hora Dorada” con el objetivo de lograr que el mayor número de niños con cáncer que lleguen por fiebre a la unidad reciban su antibiótico dentro de los primeros 60 minutos.

Esta atención agiliza la valoración y el inicio de antibióticos de amplio espectro en los pacientes infantiles, debido a que se interroga por la presencia de fiebre el cual, al ser positivo, se activa el código de Hora Dorada vía WhatsApp donde se incluyen las diferentes áreas: enfermería, médico, laboratorio, farmacia y Subdirección Médica.

El paciente se registra en recepción, anotando hora de llegada y se pasa inmediatamente a la quimioterapia ambulatoria pediátrica, donde se toman las constantes vitales y la valoración inicial junto a la toma de biometría hemática, esto permite en la revisión médica determinar si el paciente cuenta con los criterios para administración oportuna de antibiótico dentro de los primeros 60 minutos de llegada a la unidad y el ingreso hospitalario.

Con los avances en la atención del cáncer infantil significa la creación de nuevos procesos y la colaboración de los diferentes servicios, lograrlo requirió la concientización y el trabajo en equipo del personal de farmacia, químicos y enfermería. La fiebre en los pacientes oncológicos pediátricos, se considera como un dato de alarma y su atención es prioritaria como urgencia.

Boletín: Secretaría de Salud