agosto 13, 2020

Crece movilidad en Carmen a pesar de contagios

De acuerdo con información proporcionada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se ha incrementado la movilidad social en Campeche y en 13 estados del país, esto es entre un 12 a un 15 por ciento, situación que repercutirá en la reactivación económica de todos los sectores productivos al no cambiar el semáforo epidemiológico que regirá a partir del primero de junio.

En calles de la isla se observa el movimiento de gente que sale a laborar, otras a comprar a las centrales de abasto, supermercados y diversos puntos de dinámica económica. Pese a que se han intensificado las medidas de acceso a estos puntos, pero además de disminución de horarios de servicio incluso restricción de venta de productos en tienda, no ha sido suficiente para bajar el índice de movilidad o de transito de personas en las calles de la ciudad.

Después de que autoridades federales hicieran el anuncio del denominado “regreso a la nueva normalidad”, la semana pasada, se ha viralizado en diversos medios digitales y redes sociales, que el próximo lunes uno de junio se reactivaran las actividades culturales, sociales, económicas y escolares, situación que se desmintió por parte de López Gatell y el titular de la Secretaria de Educación, Esteban Montezuma Barragán.

De igual forma, en el marco de las conferencias vespertinas para informar sobre los avances y cifras de Covid 19, el director de promoción de la salud federal, Ricardo Cortés Alcalá aseguró que en Campeche junto con sus municipios había logrado reportar la disminución de actividades hasta en un 60 por ciento a finales de abril y paulatinamente ha reportado aumentos las ultimas semanas, situación que no la favorece porque justo este periodo es de mayor contagio.

“La movilidad aumentó en 12 por ciento con relación a las dos semanas anteriores, lo que puede traducirse también en un incremento en el numero de casos. Se movió a menos de 40 a menos 30, esa diferencia puedo significar un incremento en el número de casos, el hecho de que un ciudadano se movilice tendrá sin duda consecuencias” dijo.

Los estados que registran incremento de movilidad son: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Michoacán, Colima, Chihuahua, Durango, Morelos, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Tabasco.

​​​​​​La movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades económicas y se utiliza información de una plataforma denominada EMOVI, encuesta diseñada para medir la representatividad nacional de hombres y mujeres entre 25 a 64 años de edad, que incluyen a jefes y no jefes de hogares.

También te puede interesar