Tuvo Covid. IMSS le niega incapacidad

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen a un trabajador de la industria petrolera en la Sonda de Campeche con síntomas de Coronavirus se le diagnosticó laringitis y se le negó la realización de la prueba para detectar la enfermedad, en un laboratorio particular en la isla le fue confirmado padecer de Covid 19.

Para el IMSS su caso se trató de una laringitis, le recomendaron aislarse, le fue negada su incapacidad, solo le dieron paracetamol, su caso como coronavirus no aparece en registros oficiales por el hecho de haberse realizado la prueba en un laboratorio privado.

Hasta el día de hoy, el trabajador se mantiene aislado , careció de seguimiento por parte del IMSS, recibió orientación de la médico que trabaja en el Centro de Salud del poblado donde radica, muy cerca de la isla, sus familiares le llevan alimentos y se los dejan en la puerta de la casa donde se encuentra.

El joven hombre en anonimato dio testimonio de lo que vivió durante la cuarentena debido a la enfermedad, desde el momento en que empezó como una simple gripa, luego se presentó dolor de cuerpo, tos seca sin controlar, hasta presentar fatiga por cualquier movimiento.

Ante falta de un diagnóstico acertado, por iniciativa y de la empresa para la que trabaja fue aislado en una casa, alejado de sus tres pequeños hijos, esposa y padre que sufre de diabetes, ante temor de contagiarlos,

“Ya no tengo síntomas pero me da miedo recaer. Me duele no ver a mi familia pero se que están bien. Afortunadamente la enfermedad me dio a mi y la superé, durante el aislamiento he sufrido ansiedad, rezo y me controlo”.

Su historia inició el el pasado 29 de abril cuando lo bajaron vía aérea junto con seis personas en el mismo helicóptero que Petróleos Mexicanos destinó para trasladar de las plataformas a la ciudad a trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Cumplía siete días de 14 que debía trabajar en la plataforma Abkatún cuando sintió los síntomas del resfriado, pasaron los días y su salud desmejoró, al cumplir los catorce días de trabajo ya no pudo más porque le faltaba el aire ante cualquier esfuerzo, el médico en la plataforma lo aisló en una cabina, al día siguiente fue trasladado a la isla y llevado al seguro social

Junto con otro trabajador que presentaba mayor complicación de salud fueron ingresados a urgencias donde médicos los revisaron y en su caso le diagnosticaron laringitis, a ninguno de los dos les autorizaron la realización de prueba del Covid 19 .

Ante su desmejora la compañía para la que trabaja se empeñó en hacerle la prueba, sin embargo esta le fue realizada hasta el seis de mayo al caer días inhábiles, tres días después le entregaron el resultado que confirmó la enfermedad, como se los hizo en laboratorio privado no fue tomado en cuenta como caso de la enfermedad, ni registrado en las estadísticas locales, estatales ni nacionales.

“La enfermedad te deja débil, te acaba, los 14 dias de aislamiento te debilita te quita el apetito, el gusto. Toses, tienes escalofrío te duele el cuerpo, te falta el aire” dijo el hombre quien perdió una talla y este miércoles debe regresar a trabajar porque el IMSS le negó la incapacidad.