Covid-19 desanima a clientes de planta ostrícola

Cancelan compra de ostión a productores de la planta “Los Tamarindos” clientes de la Península de Yucatán que sufren efectos de contingencia sanitaria.

Dicha situación representa pérdidas económicas para los cooperativados. Rafael Noble Uc, presidente de la única planta productora de ostión certificada en la entidad reconoció que la epidemia vino a afectar a todos los sectores.

De forma semanal antes de la contingencia la Planta de Producción Ostrícola vendía más de 250 bolsas de molusco a empresarios de Chetumal, Cancún y Champotón, sin embargo, desde hace dos meses que iniciaron las medidas sanitaria la comercialización bajó.

Noble Uc, externó que la venta de ostión a esos empresarios en la Península de Yucatán los mantenía a flote, pues aunque no existiera o bajaran las ventas en la localidad, ese era un ingreso seguro, que por el momento se esfumó y que está complicando aun más la actividad.

“Desde que empezó esta enfermedad de la pandemia, se paralizaron todas las entregas, no hay entrega, no hay salida de ostión para afuera, porque desde meses atrás, la gente a la que les vendíamos nos notificaron que ya no iban a comprar por el momento, porque tenían todos los restaurantes, hoteles cerrados y de que les servía comprarnos a nosotros”.+

Vender más de 500 bolsas de ostión, entre las que envían de importación y las que comercializaban en la isla les permitía a los productores tender ingresos semanales hasta de 35 mil pesos, lo que desafortunadamente han dejado de percibir y cada vez ven más lejano la oportunidad de recuperarse e invertir en la planta que hasta la fecha sigue sin energía eléctrica.

Las bolsas de ostión que se comercializan en la isla cumplen con el control de calidad sanitario evaluado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Campeche (COPRISCAM), cada una de ellas tiene 200 piezas del molusco y aunque han exhortado a los restauranteros y ciudadanía a que consuman este producto local y certificado, de acuerdo a Noble Uc, los restaurantes siguen prefiriendo el ostión que traen de Tabasco.