Solo reconocen seis casos de dengue

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Numero Tres (JSN3) informan que de acuerdo con datos de la semana epidemiológica número 18 que aporta números hasta el 2 de mayo, en los municipios de Carmen y Palizada se han confirmado seis casos de dengue siendo un caso más que en el año 2019 y hasta el momento un deceso por esta enfermedad.

El epidemiólogo de la dependencia de salud con sede en la cabecera municipal de Carmen, Jose Trinidad Esteban de la Cruz declaró que es posible que se presenten subregistros sobre todo en consultorios que solicitan estudios de laboratorio y los diagnostican, están obligados a reportarlos de acuerdo con la normativa, sin embargo, estos datos no aparecen en la numeralia que informa la dependencia de salud.

“Si debe haber. Todos los datos que reporta y capta la secretaria de Salud y de las instituciones son las que tenemos registro. Si hay un diagnóstico en particulares están obligadas a reportar de acuerdo con la norma 17 de acuerdo con la vigilancia epidemiológica” dijo.

Los casos de esta enfermedad provocada por el mosco Aedes Aegypti se dividen en: tres reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos, por el Sector Salud y uno atendido en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las edades en las que se han presentado los seis casos de dengue son: uno en un menor de 4 años, dos en un rango de 5 a 9 años, dos en el rango de 10 a 14 años y uno de 15 a 19 años.  En Carmen, las colonias con casos son: 2 en Villas de San Jóse, 1 en Santa Rita; uno en la Jose Ortiz Ávila y los tres restantes en Palizada en la zona rural.

A lo que respecta a los casos de Sika y Chikungunya no se ha registrado ninguno en lo que va del año en la JSN3.

Esteban de la Cruz descartó que la definición operacional de dengue se confunda con síntomas o signos de Covid19, en el que los síntomas de dengue son:fiebre,dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en articulaciones y cuando hay complicaciones algún tipo de sangrado en nariz o encías.

Actualmente se esta realizando el trabajo de fumigación en varios sectores de la ciudad y existe un monitoreo en los municipios de Carmen y Palizada en donde se mide la densidad de moscos a través de mil 200 ovitrampas, que hasta el momento no reportan más de 30 huevecillos en cada una, cuando por lo regular son mas de mil en cada ovitrampa.