Fraudes en la isla con tarjetas bancarias

En tiendas comerciales de la ciudad aconsejan el pago de mercancía a través de tarjetas bancarias con el fin de  evitar el  manejo de dinero y el riesgo de contraer enfermedades como el Covid 19,

Sin embargo esta alternativa de pago no ha dejado buena experiencia a algunas personas, las cuales  después de usarlas  en comercios  recibieron notificaciones de pagos que fueron realizadas con sus tarjetas de crédito  pero que ellos no reconocen.

Las personas que cuentan sus experiencias, prefirieron guardare el anonimato, sin embargo todos coinciden que sus tarjetas fueron usadas sin su consentimiento para el pago de artículos  que no adquirieron.

Una joven mujer mencionó que a la 1:00 de la mañana de este viernes le fue notificado el cobro por la compra de cosméticos y donaciones,  de manera inmediata  bloqueó la tarjeta, al amanecer se puso en contacto al  01800  con la institución bancaria, le informaron que la tarjeta fue cancelada por presunto fraude  y tendrán que esperar entre 7 y 10 días para recibir una nueva tarjeta.

 En los casos narrados otra mujer mencionó que  su hija  también recibió notificación de pagos  con su tarjeta que no llevó a cabo, presentó la denuncia en  el banco emisor, el caso  se fue a investigación, en próximo junio le regresarán el dinero.

Las personas que han sido afectadas por fraude en sus tarjetas sintieron temor al  hacer la denuncia vía telefónica ante datos personales  que les solicitaron, “marque al número que está atrás de mi  tarjeta  pero me da temor porque me pidieron el número de tarjeta y el código” señaló  una de las mujeres.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  en el cuarto trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36 por ciento con  respecto al  2018.

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 11,171millones de pesos, 86de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.