Petroempresas deben facturas hasta de un año a hoteleros

La deuda que petroempresas tienen con hoteleros y algunos otros negocios data de hasta un año, esas nacionales e internacionales evaden su responsabilidad culpando a Pemex de que no les pagan y por ello no están cumpliendo con la economía local.

Elmer Canepa Jesús, es administrador del Hotel Costa María, este empresario narró a SIEN lo complicado que ha sido desde 2014 cuando inició la reforma energética y lo desafortunado que se convirtió 2020 con la llegada de la pandemia.

Con problemas para pagar la nómina, impuestos, Canepa Jesús, reconoció que para sobrevivir en su negocio, como el de muchos otros, de los que dependen varias familias, han tenido que recurrir al endeudamiento adquiriendo créditos para sortear la crisis económica.

“Las empresas no están pagando sus facturas y eso nos está generando una serie de complicaciones enormes y muchísimos problemas para afrontar todos los gastos que incluye tener un negocio funcionando, pago de personal, pago de impuestos, pago de servicios, lo que se tiene que hacer es sobrevivir, se está haciendo primero una reducción de lo que es planta laboral y segundo pues endeudarse”, indicó.

Lamentó que el impago de facturas date desde hace un año y que estas grandes empresas su único discurso sea culpar a Pemex a fin de evadir la responsabilidad que es únicamente de ellos.

“Sin mentirte la deuda es de cinco meses, seis meses por lo menos, amigos que están en la industria de servicios que tienen facturas de un año, están tratando de cobrar y hay un retraso enorme con un impacto muy fuerte en la economía de Carmen, el discurso más común es que Pemex no paga, pero las empresas que le trabajan a Pemex que son grandes corporaciones muchas de ellas internacionales con ese discurso se quieren quitar la responsabilidad que tienen”.

A decir del empresario, no es mentira tampoco, que esas grandes empresas regatean y han cambiado hasta 120 días el pago de los servicios, al grado que, si en este marzo les dan hospedaje, seguramente el cobro de la factura la podrían ver hasta julio si es que bien les va.

“Nos exigen precio, nos exigen tiempos de espera largos que bueno tienes que aceptar pues es eso o nada, entonces estamos en una situación en desventaja, ellos tienen el poder de decidir a quién ir y nosotros no pues obviamente todos se ponen de acuerdo y con todos hacen lo mismo, estas grandes empresas no están siendo solidarias con la economía de todos los que estamos aquí”, concluyó.