Transición de bares y cantinas a restaurantes

En Carmen hay registrados alrededor de 59 establecimientos considerados bares y cantinas, estos analizan cambiar sus giros a restaurantes a efecto de poder reabrir sus negocios, permitirse ingresos económicos y generar fuentes de empleo.

Para el sector restaurantero, este proceso no será ágil ni fácil, pues los empresarios de ese ramo deberán hacer inversiones, capacitar al personal y adaptarse a las exigencias de los clientes que estarían “acostumbrados” solo a beber y no consumir la cantidad de alimentos que la autoridad exige.

Gabriela Cruz Damas, presidenta Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que la circunstancias que atraviesan los empresarios con esos giros es compleja y analizar un cambio, es positivo, pues comprenden que tienen casi un año sin actividad y seguramente con muchas deudas.

Para la representante de esta organización empresarial, los dueños de bares y cantinas serán bienvenidos al grupo restaurantero, pero deben tener claro que son muchos requerimientos que seguramente serán exigidos por la autoridad como es la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM).

“Ellos generalmente manejan botanas, entonces, al momento de hacer su transición de bares a restaurantes deben de cumplir cabalmente con la disposición de que tiene que ser un platillo por persona, pero además tomando en cuenta que como restaurantes no tenemos permitido que nuestros clientes se embriaguen dentro de los locales”.

No será competencia para los empresarios del ramo, que bares y cantinas se conviertan en restaurantes, pues a decir de Cruz Damas, solo el respaldo entre empresarios permitirá que la situación económica en el municipio cambie para bien.

“No podemos cerrarle las puertas a nadie, el sol sale para todos no, entonces, mientras ellos puedan cumplir con todo pues bienvenidos al gremio”, dijo finalmente, al convocarlos a asesorías del organismo para iniciar su proceso de reconversión si es que esto les conviene.