Rechazo a semáforo epidemiológico verde en Campeche

El regreso de Campeche a semáforo epidemiológico verde es un tema que viene a generar mayor incertidumbre entre la población de Ciudad del Carmen temerosa por contagios que a lo largo de casi un año de presentarse la enfermedad han contraído familias, algunas de ellas muy conocidas en la ciudad hospitalizadas de gravedad como es el caso del pediatra Toribio Maldonado Cano.

A casi un año de detectarse los primeros contagios del virus Sars Cov-2 en la entidad se registran mil 58 decesos y  8 mil 463 casos, de los cuales Carmen y San Francisco de Campeche registran el mayor número de enfermos y defunciones.

Redes sociales nuevamente es el medio por el que la población exterioriza su rechazo al cambio de semáforo en la entidad considerando un juego político ante la cercanía del proceso electoral a iniciar el próximo abril.

De marzo a la fecha las redes han servido para informar sobre estado de salud de sus familias que contrajeron el virus, para pedir apoyo moral y económico, el caso más reciente es el del médico Toribio Maldonado Cano quien junto con su esposa e hijo fueron hospitalizados de gravedad.

“Carlitos Maldonado el pediatra está en Mérida ingresado, su papá y mamá también, están intubados, en Carmen hay familias que están contagiadas y piden apoyo” mencionó Rocío del Carmen Cárdenas Argáez, regidora del Cabildo de Carmen.

 La cabildante consideró que en Carmen el virus continua latente y que mientras la población no se  vacune contra el Covid 19 el peligro no se acabará.

“Referente a lo que se ha hablado del regreso a clases y se tuvo la visita de la representante de la SEP Delfina Gómez es ocasionado debido a las estadísticas de Contagio que pasa el Gobierno del Estado. En el color del semáforo los únicos responsables son el Secretario de Salud y el Gobierno de cada Estado. Y si mienten que no hay contagios y regresan al libre tránsito del verde serán los responsables de algún brote de contagio masivo que se pudiera dar debido a que aún hay contagios y lo estamos viendo en familias de amigos y conocidos que hoy se encuentran hospitalizados”.

Cárdenas Argáez consideró que el regreso al semáforo epidemiológico verde se debe quizás a la desesperación de partidos políticos ante inicio de campañas electorales y no les interesa las consecuencias de salud de su pueblo.

 “El Covid 19 es un tema de salud que sigue vigente, entre la gente, muchas de ellas en estado grave. Nos visitan de la SEP como no pasa nada en Campeche, van a  como arrancan las clases por mentir en las cifras de los contagios”.