Les pidieron fotos desnudos a menores de edad

Situaciones que podrían configurarse como delitos cibernéticos orillaron al Centro de Integración Juvenil (CIJ) a canalizar estos hechos a la Policía Federal, se trata de dos menores de edad que por diversas circunstancias estuvieron en manos de delincuentes que usan el internet y las redes sociales para buscar a sus víctimas.

“Lamentablemente ha habido casos donde han enviado imágenes de desnudos o semidesnudos a personas que en algún momento dado se los piden y que han tenido contacto con ellos, desde CIJ dos situaciones de estas fueron referidas, al área de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal”, dijo, José Manuel Sánchez Bonilla, Director de CIJ Ciudad del Carmen.

Explicó que desafortunadamente en la era digital y con una pandemia que ha orillado a todas las personas a mantenerse en línea bajo el precepto del aislamiento y la sana distancia, esto se ha convertido en la excusa para personas que abusan de esto para aprovecharse de menores de edad.

Sánchez Bonilla, detalló que ambos casos cuando llegaron al CIJ y analizando las circunstancias se hicieron los enlaces pertinentes, independientemente de que continuarán en seguimiento por sí requieren asistencia psicológica, luego de la experiencia vivida.

Aun con la advertencia de las autoridades, así como de especialistas de que la falta de supervisión de lo que los menores hacen en estos equipos tecnológicos podría terminar en delitos, ya presentándose, ahora es importante que los padres sepan que es su responsabilidad vigilar lo que sucede y minimizar a toda costa algún tipo de riesgo.

“Es necesaria la supervisión por parte de nosotros como padres, realmente lo que nos falta es saber lo que nuestros hijos están haciendo, porque a lo mejor como adultos tenemos cierta privacidad, pero mientras las personas sean niños y adolescentes necesitan una supervisión y una orientación en el caso de que se encuentren cosas que no sean correcto que se tuvieran”, señaló.

Finalmente dijo que alguna de las estrategias que se pueden utilizar es que la computadora tiene que estar en lado visible, no en el cuarto de los jóvenes, que el celular no tenga contraseñas y que el uso sea por tiempo determinado.