Mal tiempo escasea productos marinos

Al menos durante los últimos 10 días pescadores han enfrentado dificultades para hacerse a la mar y garantizar el abasto de pescados y mariscos a los comerciantes de mercados y algunos otros establecimientos.

Ésta situación provoca escases en la variedad en plena cuaresma, consideró, José del Carmen Balán Rodríguez, comerciante de Arroyo Grande, mientras esperaba ansioso a algún cliente con unas cuantas bandejas solamente con caracol y camarón.

Explicó cuando hay malos tiempos el sector pesquero sufre un duro embate, ya que el ingreso económico para los hombres de mar y sus familias depende de que puedan capturar especies y venderlas a sus proveedores o en sus negocios propios.

“Hay escases ahorita en plena temporada de cuaresma y es que los malos tiempos no dejan trabajar, tiene como unos 10 días que los malos tiempos, uno tras otro están impidiendo que puedan salir a la pesca, está difícil para ellos, porque están aquí buscando el sustento y en consecuencia a nosotros también nos afecta”.

Productos como la sierra y el pámpano no hay en abundancia, si llegan su precio es un poco más elevado, lo mismo que sucede con algunos otros que por la misma temporada han incrementado su precio como es el caso del huachinango que está en 160 pesos el kilogramo, lo que significa que la gente prefiera no adquirirlo, explicó el comerciante.

Aun cuando el actual frente frío el número 36 se disipará en las próximas horas, algunos pescadores se arriesgaron este sábado para ir a la laguna a buscar especies, sin embargo, para el inicio de semana se espera de nueva cuenta malas condiciones climáticas que pondrían de nueva cuenta en aprieto a los pescadores y a los comerciantes de productos marinos rumbo al próximo viernes de cuaresma.