Complejo prohibir uso de plásticos de un solo uso en plena pandemia

Luego de que en Campeche se aprobara la prohibición para el uso de bolsas y contenedores de un solo uso, comerciantes de alimentos y condimentos consideraron que la propuesta, aunque es positiva no debió aplicarse en plena pandemia, cuando la comida y compras se privilegian con servicio a domicilio o para llevar.

Rosa Elisa Quijano Barbosa, se dedica a la venta de condimentos y desechables en el mercado Alonso Felipe de Andrade, vende semillas, adobos, comida para animales, entre otros, ella considera que esta situación debería tener un punto intermedio ya que hay productos que definitivamente deben ser expendidos en bolsas o recipientes de un solo uso.

“No sé cómo le vamos a hacer, a veces me lo pregunto cómo lo van a llevar, pero no sé, porque es entendible, que, si estas saliendo de tu trabajo no vas a llevar tuper y tanta cosa para llevar tu comida, tiene que ser desechable yo pienso que hay que hacer un 50 por ciento, hay ciertas cosas que deben estar libres de la prohibición”, explicó.

Agregó que desde hace un año que se inició con la concientización sobre la reducción en el uso de las bolsas, muchos negocios como el de ella, evitan dar bolsas, sin embargo, esto no es del agrado de sus clientes, algunos optan por comprar morrales o llevar sus bolsas, pero otros hasta se enojan.

 “A pesar que uno les dice que ya no vamos a dar bolsa, que nos van a prohibir algunas personas son conscientes y sí traen su bolsa, pero la mayoría no la trae y entonces luego se enojan si uno de los da bolsa”.

Margarita Echeverría Pérez, vende comidas al interior del centro de abasto, en su negocio conocido como “La Nena”, sus clientes ya no llegan a comer, pero le llaman pidiendo las raciones para llevar o con servicio a domicilio. A decir, de su experiencia será muy complejo que prohíban el uso de contenedores desechable a quienes se dedican a la venda de alimentos preparados.

“No creo que haya sido el tiempo adecuado para instaurar, porque con esta pandemia se evita atender en los negocios, todo es para llevar o por encargo, la gente no va a enviarte sus trastes primero y después les llevarán el pedido, si es por teléfono con servicio a domicilio tendríamos que venderle el recipiente de un solo uso y eso aumentaría el costo del platillo”, detalló.

Dijo esperar que pronto exista claridad de parte de las autoridades sobre que mecanismo ocuparían al menos quienes venden comida preparada.