Entrampadas negociaciones entre SUTUNACAR y rectoría

Avance lento tiene la negociación del pliego petitorio que para este año presentó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (SUTUNACAR) a la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR) emplazada a huelga para el próximo marzo.

A días de que se cumpla el plazo para que lleguen a acuerdos rectoría y agrupación sindical, tres han sido las reuniones que han tenido los representantes de ambas partes, algunas de ellas han sido presenciales y otras de manera virtual ante pandemia del Covid 19, mencionó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del SUTUNACAR.

Este año corresponde revisión del Contrato Colectivo de Trabajo   e incremento salarial.

“Al principio no había apertura por parte de rectoría, ahora nos escuchan, pero tenemos que esperar, ya tuvimos tres encuentros, pero seguimos sin acuerdos en los puntos que tienen que ver con la recategorización de los trabajadores y el tema de pensiones y jubilaciones porque nos aseguran que no hay dinero, que se acaba el fondo y que es necesario inyectarle recursos”.

Magaña Martínez consideró que en lo que resta de febrero en las mesas de negociaciones ambas partes tienen que definir los acuerdos para que se de cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado a favor de los trabajadores.

Recordó que en el año lectivo pasado trabajadores no recibieron uniformes, motivo por el cual piden a la universidad cumpla con este punto ya sea les reintegre en efectivo o entrega inmediata de la misma. Cumplimiento del año sabático para el personal académico, es otro de los puntos que la agrupación exige a las autoridades.

Actualmente la universidad en sus diversos campus que tiene en la cabecera municipal y en Sabancuy ofertó su ciclo escolar de manera virtual ante pandemia del Covid 19 que provocó el cierre de la institución desde pasado marzo.