Por incidencia de casos, aislamiento en Campeche hasta junio

Será hasta el primero de junio, tras cumplirse 70 días de aislamiento para los ciudadanos y de restricción a las actividades no esenciales, cuando en Campeche se inicie la dinámica escolar, económica y social declaró el Secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela.

En la mañanera de este miércoles se dio a conocer la estrategia de reapertura a lo que han llamado “la nueva normalidad”, en el que la entidad campechana se encuentra en color rojo con casos de Covid19 y que van en aumento, por lo que el reinicio de diversas actividades en las instituciones y empresas deberán aplicar protocolos más estrictos de acceso en el que se incluye la revisión y el filtro sanitario.

La titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín comentó que a partir del lunes primero de junio la dinámica económica, social y escolar se determinará de acuerdo con un semáforo, en el cual de manera semanal las autoridades federales informarán de los avances en los estados de la república, quienes deberán escalar de manera ascendente hasta el color verde.

El semáforo tiene cuatro colores: Rojo; solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales. Naranja; se mantienen las medidas de salud pública, del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida. Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir, pero con máximos cuidados.

Amarillo; seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales. También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio. Verde, además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

En la etapa de preparación, el 18 de mayo se reactivan las actividades en 269 municipios en 15 estados en el que se aplicaran medidas sanitarias para no permitir la propagación. Del 18 al 31 de mayo todas las empresas elaboraran los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de las actividades esenciales y no esenciales, en tanto que, a partir del uno de junio, se regirá por el semáforo

La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores las empresas, así como los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, propicia una reapertura gradual, ordenada y cauta para que sea segura y duradera.

Privilegiar la salud y la vida, solidaridad con todos y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida tanto en lo público como en lo social.