Empresarios buscan reunión con director de Pemex para que les paguen

Cansados de que los exhortos desde el Congreso no hayan funcionado para que Petróleos Mexicanos les pague a empresarios de Carmen, de nueva cuenta el sector empresarial solicitó a los diputados buscar el mecanismo para que su director, Octavio Romero Oropeza reciba a una comisión de interesados en que cumplan con las cuentas pendientes.

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), su presidente Teodoro Pérez Chan, recibió al presidente del congreso local, Ramón Méndez Lanz, al Presidente de la comisión, Carlos Jasso Rodríguez, a la integrante de esa misma comisión Ana Gabriela Sánchez Prevé y al Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Del Río González para que sesionara la Comisión de Desarrollo Económico.

Además de la falta de pago, solicitaron que se cree un mecanismo para ser sujetos de créditos por parte de instituciones bancarias y que se modifique la ley de obras públicas estatal para evitar trámites burocráticos durante las licitaciones para la contratación de sus servicios.

En específico, al tema que más preocupa a los constructores y empresarios, Pérez Chan reconoció que tanto Petróleos Mexicanos y el Gobierno Federal a través de programas de obras en escuela, tienen atrasos que datan desde 2019 y que constantemente han sido denunciados sin que exista respuesta positiva al cumplimiento de ello.

“Esa inquietud de la falta de pago ya se la lleva el diputado Ramón Méndez para ver de qué manera se puede agilizar la situación, porque hay al menos cuatro socios de CMIC, a los que Pemex no los ha pagado, además que también tenemos problema con obras del gobierno federal con respecto a las escuelas del programa INIFED, a algunas empresas afiliadas a la CMIC Carmen tiene dos años que no les pagan”, dijo.

Al respecto, Méndez Lanz, aseguró que la falta de pago por parte de Pemex y del gobierno federal a empresarios provoca una serie de afectaciones en detrimento de las familias carmelitas por lo que buscarán un acercamiento para agilizar la situación.

“Lamentablemente se hicieron las peticiones formales de acuerdo como lo solicitaron los directivos de Pemex para tener diálogo con Octavio Romero Oropeza, situación que no se llegó a concretar, después ha habido intentos de acercarse con ese funcionario y tratar el punto central del pago de las empresas y pedimos que nos reciba y plantearle la situación que prevalece en Ciudad del Carmen, porque ellos son el motor de la economía”, señaló.

Agregó que, si la falta de pago se debe a especulaciones de corrupción en la asignación de los contratos, que usen los medios que tiene la misma empresa productiva del Estado para indagar, si no se comprueba, que analicen a quien le deban y cumplan.

“Se han hecho los exhortos y no ha pasado de ahí, por ello en estos momentos sí hay que establecer un mecanismo para que esto no ocurra, sí por alguna razón ellos tienen elementos para decirle a los empresarios porque razón no se paga, porque prácticamente a la entrada de esta nueva administración que viene este tipo de problemas, entonces hay que buscar una solución”, puntualizó.