Regreso a clases lo detiene el Covid y las escuelas deterioradas

El regreso a clases presenciales no solo depende de que esté vacunada toda la comunidad escolar, pues a esta medida la detiene que las escuelas no tienen condiciones sanitarias para la llegada de alumnos, maestros y personal administrativo.

Aunque Campeche podría ser el primer estado en regresar a clases presencial según proyecta la federación, quien destinó 20 mil vacunas para el personal docente, la realidad es que ni las autoridades estatales han aprobado esta medida.

De acuerdo a Perfecto Balán Chi, presidente de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Carmen, las vacunas solo es un proceso que ha sido aceptado con beneplácito por los docentes campechanos, pero esto no quiere decir que estén de acuerdo con un retorno a clases presenciales pues no existen las condiciones para ello.

“Para que se regrese a clases deberán estar vacunados los maestros, los alumnos, los padres de familia y eso equivale a manejar un 80 por ciento de la vacunación de la población en Campeche, en este ciclo es difícil, primero porque los padres están encontrados en sus opiniones, algunos dicen que sí porque se han desgatado en casa con hasta tres hijos que deben apoyarlos y aun cuando vacunen a los maestros no enviarán a sus hijos”, explicó.

Consideró que si el ciclo escolar 2020-2021 lleva más del 50 por ciento del calendario a distancia, lo ideal es que permanezca así, por lo que, si para agosto ya se ha vacunado a gran parte de la población, se reanuden las clases presenciales, determinación a cargo del sector salud, educación y de los grupos de participación social.

Balán Chi, reconoció que independientemente de la cuestión sanitaria que es primordial, las escuelas no están en condiciones para recibir a su comunidad, ya que las escuelas deben tener agua potable y espacios sanitizados, entre otras acciones para las que no se ha destinado presupuesto.

“Hay que analizar en qué condiciones se encuentra cada uno de los centros educativos y la verdad es que no están condiciones, eso necesita un desgaste económico donde la federación, estado y municipio aporten y se tenga lo necesario para las clases presenciales”, puntualizó.