Campesinos sin liderazgo tras muerte de Che Cu

Los campesinos del estado de Campeche carecen de un líder que les gestione apoyos en plena crisis, sostuvo lo anterior, Rodolfo Marín Hernández, representante del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) al indicar que tras el deceso de Luis Antonio Che Cu a consecuencia del Covid-19, quien está a cargo de la organización no gestiona a favor de este sector productivo.

El 15 de agosto de 2020, Che Cu, dirigente estatal de FRECIEZ fue víctima del mortal virus y a decir del líder local no existe un líder que vele por los intereses de los campesinos y criticó que Emma Ramírez Cruz, quien está a cargo de la organización, no esté gestionando en favor de los hombres de la tierra.

“Ella desconoce los acuerdos y las luchas que hacía Che Cú, yo no sé por qué razón los campesinos no se manifiestan, los veo muy apagados, porque en estos momentos hay muchos campesinos que están viviendo una situación muy difícil y pues Emma no les da apoyo y me refiero a hacer gestiones”, criticó.

Urgió en que se designe a algún dirigente que tenga capacidad de gestión, pues desafortunadamente los campesinos en Campeche están atravesando una dura crisis por la contingencia y sin apoyo, todo por no tener quien alce la voz y se acerque a los gobiernos estatal y municipal.

“Como dirigente de la organización en el municipio, voy a ir a platicar con los campesinos que están aquí en Sabancuy y voy a ver en qué forma puedo mejorar lo que hizo Che Cú, o seguir con lo que haya dejado pendiente, porque no podemos confiarnos de quien está ahora, por ello es urgente poner una persona que pueda echarnos la mano, porque honestamente están parados todos los apoyos al campo”, dijo.

Marín Hernández, agregó que Che Cú, era un verdadero líder de este sector, defensor de los pueblos indígenas y de su cultura, siempre polémico, y aunque se distinguía por sus excesos en sus luchas sociales y agraristas, nunca dejaba solos a los campesinos, incluso a los artesanos a quienes también acompañó en movimientos que permitieran la comercialización de sus productos.