Rotundo no al regreso a clases presenciales en Campeche

Con vacuna o no al personal docente por el momento no es seguro el retorno a clases, los menores de edad son portadores y trasladar el virus sería mortal para las familias, consideraron padres de algunas escuelas de la ciudad.

Con los llamamientos federales a que sea Campeche por ser el único estado en semáforo verde en retornar a clases presenciales, pero con una postura de las autoridades educativas en que no son los tiempos para ello, los paterfamilias consideraron que aun cuando se anuncie la vacunación para el personal docente, la comunidad escolar es mayormente integrada por menores que son portadores del Covid-19.

Rosa Hernández Solana, madre de familia, sostuvo que no está de acuerdo en la medida, porque para ello debe vacunar a toda la comunidad escolar que no solo son maestros, si no también, intendentes, secretarias, entre otros, pues los niños y más en el nivel básico que abarca preescolar, primaria y secundaria, por más que tengamos precaución se van a compartir no van a medirla gravedad de esta situación.

“De que sirve si estamos en casa y vamos a tener problemas con el Covid, por ahora que se siga así en línea hasta que se termine el ciclo escolar, puede ser que no esté el 100 por ciento de la población vacunada pero la mayoría sí en agosto y ya se hable de un retorno”.

Por su parte, Juan Carlos Moreno Ancona, integrante de un grupo de participación social de la escuela Maestros Carmelitas, indicó que estamos en una situación todavía crítica aunque estemos en semáforo verde en el estado de Campeche.

“Todavía no es oportuno, sabemos de las vacunas de los maestros van a aplicarse pero los niños van a  estar en constante contacto físico y yo siento que aun el riesgo es latente tanto para ellos como para nosotros, van a  ser portadores y transportadores de ese virus, no podemos experimentar una situación que desconocemos, además que hay niños que tienen algún padecimiento y los convierte en más vulnerables, estoy en desacuerdo, no puedo arriesgar a mis hijos y a nosotros, tengo gente vulnerable en casa”, sostuvo.

Isabel Damián Molina, tiene dos hijos, una pequeña con padecimiento pulmonar y aunque aún no va a la escuela, su hijo mayor concurre a la primaria, ella asegura que esto pondría en riesgo a toda su familia.

“No estoy de acuerdo que regresen los niños a la escuela porque esta situación no ha terminado, los niños son los portadores, ellos son más fuertes y nos pueden contagiar a los que estamos en casa, el regreso posiblemente se dé más seguro hasta el siguiente ciclo, es un rotundo no”.

En sus comentarios para Agencia SIEN, Beatriz Ramírez Vázquez, indicó que no participa en la idea del regreso a clases presenciales porque su hijo trae un problema se salud.

“Sería como ponerlo ahí, arriesgarlo, por ahora no hay un control de la enfermedad aun cuando vacunen a los maestros, regresar a las aulas provocaría un aumento en los contagios, la vacuna nos ayudaría mucho en estos momentos, sería más seguro el siguiente ciclo y eso posiblemente, creemos que no es una prioridad el que los niños regresen a clases o arriesgar a los niños, ellos pueden continuar el ciclo en línea”.