Constructores locales buscan adjudicarse el levantamiento de vías férreas del Tren Maya

Tras asistir a una visita de obra del tramo del Tren Maya, al menos tres socios de la CMIC están interesados en adjudicarse un contrato para el levantamiento de alrededor de 140 kilómetros de la vías férreas viejas.

Confirmó lo anterior, Teodoro Pérez Chan, Presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al indicar que tal como se previó fue en días pasados cuando un grupo de empresarios del ramo acudieron a visita a la obra en el municipio de Escárcega, para conocer las acciones en las que podrían obtener trabajo.

Explicó que si hay oportunidad de trabajo, se trata del levantamiento de las vías férreas anteriores y transportarlas a los lugares que determine Grupo Carso, pues existen 140 kilómetros por levantar en el tramo del Tren Maya entre Escárcega a Calkiní.

“Vamos a presentar las propuestas, es decir, un presupuesto a grupo Carso y si están de acuerdo se procedería a hacer la contratación de nuestros servicios, aunque la empresa no fijó fecha límite para presentar la propuesta, es un hecho que sí requieren de trabajo de los constructores”, dijo.

Hay algunos interesados y están trabajando en ello, son tres socios que analizan su inversión, puesto que detalló que para este tipo de contratación no existe un anticipo, si no, que los constructores deben hacer los trabajos y posteriormente recibir el pago por las actividades desarrolladas.

Por la cercanía del municipio de Carmen con Escárcega, los constructores de CMIC, han buscado desde el anuncio de la obra tener participación y poder atraer la derrama económica y las fuentes de empleo, que beneficien en primera instancia a obreros de ese municipio y de Carmen.

De acuerdo a Fonatur, en Campeche el Tren Maya recorrerá un tramo de 235 kilómetros, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Este tramo será construido por el consorcio encabezado por la Operadora CICSA S.A. de C.V., quienes ganaron el concurso de licitación el 30 de abril de 2020.