Se le complica a restauranteros cumplir con certificaciones

Muy pocos empresarios del ramo restaurantero han podido cumplir con la certificación “Punto Limpio” y el distintito “Espacio Responsable”, pues aun con la confianza de que 2021 será mejor en cuestión de ventas, arrancaron el año a la baja.

Encarnación Cajún Uc, Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), detalló que este inicio de año arrancaron con muy bajas ventas y están aprovechando los fines de semana, quincenas y días festivos para tratar de comercializar sus platillos, pues aunque hay mayor movilidad, los clientes siguen sin asistir a los negocios.

En este proceso, señaló que es indispensable que los establecimientos garanticen las medidas sanitarias que se han dictado desde CANIRAC central como “Estamos Cubiertos” y las dictadas por las autoridades estatales, sin embargo, reconoció que son muy pocos los que han podido obtener las capacitaciones, supervisiones, adquisición de equipos, así como adecuación de los espacios para cumplir con ello.

“Se entregaron siete de Punto Limpio, hay otro bloque que está en proceso, son muy pocos, lo que pasa es que desafortunadamente se metieron las vacaciones de invierno y como tú sabes se paraliza todo, se arrancó fuerte enero y estamos en ello, con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Copriscam”, reconoció.

Cajún Uc, comentó que aún en proceso de ello, no quiere decir que no hayan adaptado sus negocios con medidas sanitarias, lo cual ha generado tranquilidad, pero lo ideal es que cuenten con todo para cumplir con los estándares que exige también el turismo.

Finalmente dijo que arrancan el año con confianza que será mejor, no tienen proyectos de ningún tipo porque a pesar de que están en semáforo verde, no se permiten hacer congresos, eventos, para evitar la aglomeración y eso limitan sus oportunidades de venta, que por ahora se mantienen bajas.