Capacitación de funcionarios de casilla no se detendrá pese a pandemia: INE

Durante la segunda sesión extraordinaria del 2 distrito del INE con sede en Ciudad del Carmen, el consejo aprobó a las 172 personas que fungirán como supervisores y capacitadores electorales, los cuales serán contratados para desempeñar acciones que permitan el desarrollo de las elecciones del 6 de junio.

En punto de las 11:00 horas en la Junta Distrital se dictó quórum legal para desarrollar la sesión en la que consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos aprobaron por unanimidad informes y listas definitivas de los ciudadanos y ciudadanas que participarán en la organización y desarrollo de la jornada electoral.

Al término, Elizabeth Hernández Loyola, Consejera Presidente del 02 distrito del INE, explicó que después de un proceso largo de selección finalmente en este día el consejo distrital asignó a las personas que se van a desempeñar como supervisoras y capacitadoras asistentes electorales.

“Aprobamos 25 figuras de supervisores y 147 capacitadores asistentes electorales, a partir de hoy les llegarán correos electrónicos, llamadas telefónicas, haciéndoles la notificación, pero además se publicarán en estrados los resultados, en la junta estaremos recibiendo documentación para su contratación porque deben iniciar actividades el 25 de enero, en el caso de los supervisores y el 1 de febrero los capacitadores”, dijo.

En el 02 distritos se comprende por seis municipios, por lo que la lista general será dividida en sublistas. En el caso de Champotón y Seybaplaya se unen, habrá una para Escárcega, una Candelaria, una Palizada y Carmen se dividirá en tres, una será en la región de Sabancuy, otra de Atasta y una exclusiva para Ciudad del Carmen.

Cuestionada sobre el posible rechazo a estos resultados, Hernández Loyola, comentó que el propio instituto tiene mecanismos que prevén esa situación, por lo que en esta misma sesión aprobaron una lista de reserva de supervisores de 147 personas y para el caso de capacitadores son 209 en espera.

Relacionado al recorrido que harán para identificar los espacios que serán utilizados como puntos de votación y considerando el cierre de escuelas por pandemia, dijo que esto los ha obligado a replantear la coordinación por lo que del 15 de enero al 15 de febrero harán recorridos para la ubicación de casillas, se trata de 586 casillas, para tal efecto firmaron un convenio con SEDUC, donde se comprometió a brindar los espacios y a su vez harán una programación por día de los lugares a visitar para que cuando llegue personal del INE, estén presentes los directores.

El último punto del orden del día, consistió en la aprobación del horario en el que funcionará el único Centro de Capacitación, que en el caso del distrito 02, será en la Junta Distrital, en horarios de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con hora de comida de 2:00 a 3:00, determinación tomada porque es en este sitio donde pueden garantizar que se cumplen con las medidas sanitarias, sin embargo, esta capacitación presencial se fusionará con las capacitaciones virtuales.

“La democracia no se detendrá pese a la pandemia, el proceso electoral se realizará resguardando y garantizando la salud de los ciudadanos”, puntualizó.