Casos de presión alta entre trabajadores del IMSS que recibieron la vacuna

Sin reportarse reacciones graves en los 500 trabajadores del IMSS que fueron vacunados contra el Covid, de acuerdo a Gerardo Gámez Almaraz, Director del Hospital General de Zona número 4, solo hubo casos de trabajadores que se les subió la presión, pero fue más por la incertidumbre a los efectos secundarios del biológico.

“Había una nota en redes que según resultó un trabajador grave, eso es mentira, reacciones más de ansiedad, por hipertensión, pero ninguna que haya hecho una reacción anafiláctica o de riesgo, ninguna”, insistió el galeno.

Agregó que de acuerdo a los protocolos determinados por la Secretaría de Salud federal, cualquier situación en los trabajadores que recibieron la vacuna, debería notificarse en la plataforma a fin de concentrar los datos, mientras que en la localidad, el área de epidemiología es la responsable de dar seguimiento.

“Los ve epidemiología, en dado caso, dependiendo de la gravedad, ya sea que se incapacite porque no le permita laborar, pero eso no quiere decir que la reacción sea infecciosa, son reacciones como cualquier otra vacuna, que puede dar fiebre, dolor, se le da tratamiento para atender esos síntomas”, explicó.

Gámez Almaraz, dijo que a este nosocomio llegaron 500 vacunas, aparentemente fue la institución que más biológicos recibió. En tanto, negó que algún trabajador haya desistido en que se le aplicara el biológico, por lo que solo existía la incertidumbre de las reacciones, por todo lo que se ha escuchado y visto en medios de comunicación.

Las vacunas que fueron entregadas al HGZNo.4 del IMSS, llegaron en vías de descongelación, solo se aseguró que permanecieran entre 2 y 8 grados de temperatura y es que después que se descongelan solo restan cinco días para vacunar a las personas, después de eso el proveedor no recomienda su aplicación, por lo que tienen que desactivarla, haciendo el acopio y reportar a la autoridad.

“Afortunadamente pudimos vacunar en dos días a los 500 trabajadores del IMSS, ninguna vacuna se desperdició, todo se hizo de forma adecuada”.

Por último, comentó que solo restan 150 trabajadores de la institución por recibir la vacuna, las cuales esperan poder recibir cuando lleguen las 500 de la segunda fase de quienes fueron inmunizados la semana pasada.