En la isla incrementaron 76% las sepulturas durante 2020

Aunque no todas las muertes son atribuibles a Covid, durante 2020 en los panteones de la isla se registraron 937 sepulturas, es decir, 76 por ciento más de las que se reportaron durante 2019. Esta cifra muestra un alto impacto del virus y eso que no se tienen datos del número de cremaciones.

En 2019 de forma mensual la administración de panteones registraba entre 30 y 40 sepulturas en los cementerios Último Paseo y Colonias, lo que arrojó que en ese año hubo 531 entierros, en su mayoría en el camposanto de la avenida Camarón, explicó, José Flores Alejandro, administrador de los panteones locales.

El año que recién concluyó y la pandemia por Covid que aún no termina, continúa dejando muertos, fue de contrastes y números elevados de defunciones y aunque en los primeros tres meses, enero, febrero y marzo, se mantuvieron hasta en 40 por mes, fue abril donde los números comenzaron a subir.

En mayo se reportaron  60 y así sucesivamente, los picos más altos están reportados en junio con 120 y en julio con 200 sepulturas, dijo, Flores Alejandro, al argumentar que aunque desde agosto se vislumbra un descenso paulatino de los entierros, no se ha normalizado a los 40 que normalmente sucedían de forma mensual.

Es así como significó que en 2019 hubo 531 y en 2020, 937 sepulturas, una diferencia de 406 más, lo que arroja un incremento del 76 por ciento en la cantidad de decesos y cuyo destino final del cuerpo fue a criptas de los panteones de la ciudad.

Debido a que los servicios de cremación son otorgados por una empresa particular, la administración de panteones no puede determinar en cuanto incrementó, aunque reconoció que en ocasiones a la par de las sepulturas era la cantidad de incineraciones que se realizaban en el recinto.