Inició vacunación a personal médico en 8 hospitales de Carmen

Este miércoles la primera línea de acción frente al Covid-19 recibió la vacuna contra el mortal virus. En el municipio de Carmen, personal de salud de ocho hospitales recibirá la inmunización durante los próximos dos días.

En los hospitales María del Socorro Quiroga Aguilar, Sabancuy y Mamantel dependientes de la Secretaría de Salud Estatal, en el Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el de Petróleos Mexicanos se aplicó la vacuna al primer grupo de trabajadores, prioritariamente de contacto directo con pacientes Covid.

Sin acceso e información oportuna a la prensa, en el Quiroga, médicos, enfermeros y demás personal hospitalario se registraban con un código QR para posteriormente esperar ser vacunados en el primer piso del nosocomio. Mediante una tarjeta informativa se dijo que ahí se vacunarán a 325, este miércoles a 100. No se proporcionó información sobre Sabancuy y Mamantel, la aplicación de la dosis inició a las 8:20.

En el caso del HGZNo. 4 del IMSS, Gerardo Gámez, director del hospital explicó que este miércoles y jueves se vacunarán a 450 personas, hoy unas 250. Sin embargo, la totalidad es de 620 trabajadores que en su momento recibirán el biológico que los proteja de contraer el virus, aunque muchos de ellos, ya han enfermado de Covid.

En el IMSS del Centro el primer trabajador en recibir la vacuna fue Ismael, personal de enfermería que está en el área de reconversión Covid, un profesional que pese a haberse contagiado ha seguido contribuyendo con sus servicios a quienes enferman de coronavirus.

Así como Ismael, hay otras 100 personas estrictamente relacionadas con infectados del virus y que recibirán la primera dosis en estos dos días. Cabe señalar que después de la primera aplicación de la vacuna, en un periodo no mayor a 21días, el personal de salud, recibirá la segunda inmunización.

En el Hospital del Seguro Social este es el periodo desde que inició la pandemia en el que no hay hospitalizados por el padecimiento, a decir de Gerardo Gámez, aunque es incierto tener saldo blanco, al día de hoy ya son tres días sin tener personas con complicaciones por Covid.

En el caso del Hospital General de Petróleos Mexicanos la vacunación inició a las 09:57 horas, 139 recibirán la dosis.

La llegada de la vacuna al estado de Campeche, entidad que ha permanecido en semáforo verde ante un descenso en el número de casos positivos y activos, ha generado un ambiente de certidumbre específicamente en el personal de salud, quienes son altamente vulnerables a contagiarse.