Se disparan trámites de pensión, guardia y custodia en Carmen

En el inicio de año el número de asesorías jurídicas solicitadas por mujeres se ha duplicado, según reporta el Instituto Municipal de la Mujer en Carmen (IMEC) al señalar que requieren apoyo para tramitar pensión alimenticia, guarda y custodia e iniciar proceso de divorcio.

René Berenice López Fonz, Directora del IMEC, señaló que desde que reanudaron actividades en este inicio de 2021, han notado un incremento considerable en las atenciones a mujeres que buscan asesoría sobre como iniciar procesos legales especialmente para beneficios de sus hijos.

Explicó que normalmente al día acudían unas seis mujeres a plantear su problemática e iniciar un proceso jurídico, sin embargo, desde que reanudaron actividades, se ha disparado la atención, pues llegan hasta 15 mujeres al día a solicitar los servicios gratuitos de las abogadas del IMEC.

Cuidando y manteniendo los protocolos sanitarios para prevenir contagios, López Fonz, indicó que las mujeres llegan en primer lugar a que las ayuden a solicitar pensión alimenticia, en segundo término formalizar la guarda y custodia de los menores hijos que aunque viven con ellas, el temor a que se los lleve su pareja, las orilla a darle formalidad legal.

“Inicia el año y creemos que quieren dejar su situación y la de sus hijos de forma adecuada, no solo la pensión, la custodia, sino también a formalizar el divorcio, muchas veces no están juntos, pero dejan pasar los trámites, aquí las estamos apoyando de forma gratuita y vemos que ha aumentado hasta el doble el número de atenciones”.

Finalmente, respecto a las asesorías psicológicas, estas se mantienen activas a través de la plataforma Zoom, sólo con algunas excepciones en donde las mujeres o sus hijos no cuentan con celular o internet para entrar a la aplicación, se otorgan de forma presencial.