Emplearán a mujeres de Atasta para recicladora de PET

En el terreno donde se ubicará la planta recicladora de PET en la Península de Atasta, se realizan trabajos de cimentación, posteriormente llegará la maquinaria, pues las proyecciones indican que en la primera semana de marzo inicie operaciones, pues es necesario dar proceso a 15 toneladas de plástico que se generan en la zona.

Lourdes Rodríguez Badillo, representante del Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados A.C. (MAREA AZUL) quien encabeza este proyecto, indicó que Fundación Coca Cola destinó 100 mil dólares para la puesta en marcha de la actividad, sin embargo, solicitaron el 50 por ciento del recurso, con lo cual se hace la primera etapa. El proyecto pide que el lugar sea de 20 por 20, en tanto, pensaron en hacerlo crecer y ahora será de 30 por 30.

“Es necesario que sea más grande el espacio porque hay más plástico del que pensábamos, este proyecto emana de una necesidad comunitaria que ya existía, por un lado la corriente ambientalista de retirar el plástico del ecosistema y por otro lado, el económico, son 15 toneladas al mes”, dijo.

Cuando se tenga el espacio listo, solicitan el 50 por ciento del recurso restante, con lo cual adquirirán los equipos que puedan poner en funcionamiento la planta. Agregó que la idea fundamental del proyecto es emplear a mujeres atastecas, por ello, las compactadoras que adquirirán son de poco volumen para que las puedan cargar, las pacas son de 15 kilos que es menor a lo que pesa un garrafón de agua.

“Queremos que sean puras mujeres las que se empleen, por su responsabilidad y honestidad las hacen las principales candidatas, en la primera etapa de capacitación se incluirán a 10, posteriormente se irá viendo la adhesión de más personas”.