Ocultan cifras de cremación en Ciudad del Carmen

Con una concesión para realizar los servicios funerarios en la isla por 20 años, la empresa Acal no realiza ningún tipo de reportes o registro de las actividades de cremación que realiza dentro del panteón “Colonia” a las autoridades municipales y mucho menos, tiene la mínima atención de responder llamadas o mensajes para aclarar dudas o saber costos de sus servicios.

Desde el inicio de la pandemia por COVID19, autoridades de salud federal han dispuesto protocolos de actuación para el manejo de cuerpos, los cuales en su mayoría se recomienda deben cremarse siendo los costos entre los 18 y 20 mil pesos, esto a decir, de una de las usuarias que omitió dar sus datos pero que pagó este dinero aunque se le hizo un alto costo.

La informante dijo que la semana que murió su familiar se cremaron de 18 a 21 personas, es decir, de dos a tres personas diariamente, lo que incluso ha generado molestias a los vecinos que viven cerca del panteón porque se despiden olores bastante desagradables y a esta situación, el responsable de la funeraria Acal, Erick Enrique Acal Zavala ni se inmuta.

Por su parte, el administrador del panteón “Colonia”, José Flores Alejandro explicó que en el mes de abril se enterraron a 77 personas y que derivado de la contingencia, no se permite el libre tránsito en el lugar, por lo que mucha gente, lo ha agredido físicamente porque no los dejan entrar cuando se trata de acompañar a la familia, pero la normativa de sana distancia impide que ingresen más de 10 personas.

“Entendemos muchas veces el dolor de la familia, pero no pueden pasar todos a despedir a la persona. Solo los más allegados, entra la carrosa y en ocasiones la policía tiene que venir apoyarnos porque se ponen muy agresivos y es que hay que respetar las disposiciones de salud” dijo. 

Cuestionado sobre las cremaciones que se realizan en el panteón dijo que solo el gerente o dueño de la funeraria puede dar esa información aunque ha observado movimiento toda la semana en el crematorio.

De igual forma confirmó que ha recibido fallecidos de Covid19 que han sido colocados en bóvedas, cumpliendo con el protocolo establecido para ello.