En Isla Aguada solo dos hoteles certificados

Sólo dos hoteles en Isla Aguada cuentan con todas las certificaciones para garantizar la calidad de servicio a turistas nacionales y extranjeros, sostuvo, la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen, Victoria Álvarez Casanova, al indicar que por años se les insistió en la importancia de certificarse y hoy con una nueva oportunidad prácticamente empezarán de cero en busca de esa calidad en servicio que los visitantes exigen.

“Se van a tener que aplicar y basarse a todas las disposiciones del Registro Nacional de Turismo, deben de hacerlo porque no es algo que puedan evadir, es importante y fundamental que da pie a obtener algunas otras certificaciones”, explicó la dirigente empresarial.

Aunque dijo tener la oportunidad de trabajar únicamente con los hoteles Freedom Shore e Iguanas Cabañas, quienes han tenido la vocación para trabajar en pro de los huéspedes, los restantes empresarios minimizaron en su momento las recomendaciones incluso de la Secretaría de Turismo estatal.

“No todos le dieron importancia al Registro Nacional de Turismo, hoy que tienen una gran oportunidad con el nombramiento de Isla Aguada como Pueblo Mágico, se encuentran con una serie de lineamientos que tienen que cumplir”.

Agregó que el Registro Nacional de Turismo, permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así mismo, es un sistema de información para el sector turístico.

Recordó que desde 2016 pertenecer al RNT no es “opción”, pues se estipuló en el Diario Oficial de la Federación que los prestadores de servicios turísticos están obligados a inscribirse tienen un plazo de 12 meses para hacerlo desde la creación de la empresa, pero además que las multas por no darse de alta en el registro van desde los 500 hasta los 1500 días de salario mínimo al momento de la multa, incluso pueden ser merecedores de clausura temporal.

Confió que con esta nueva oportunidad que se tiene en Isla Aguada, los prestadores de servicios, sea cual sea, el giro, se inscriban al padrón, pero además que puedan sumarse a organizaciones que los ayude a canalizar capacitación y financiamiento que puedan ayudarlos poner sus negocios a la altura de lo que el turismo que llegará a esa comunidad requiere.