Hoteles y restaurantes de Isla Aguada obligados a darse de alta en Registro Nacional de Turismo

Pertenecer al Registro Nacional de Turismo (RNT) ya no será opción para hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de Isla Aguada, pues la denominación como Pueblo Mágico vuelve este un requisito obligatorio.

Sostuvo lo anterior, Lilián Bojórquez González, Coordinadora de Turismo, al explicar que el nombramiento es solo el comienzo de una serie de trabajos que involucrarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de quienes ofrecerán algún servicio turístico en Isla Aguada, proceso que será arduo, pero que al final dejará una positiva estrategia económica para esa zona.

Agregó que en base al proyecto enviado al Gobierno de México para lograr la denominación como Pueblo Mágico, en Isla Aguada hay 10 hoteles registrados, 15 restaurantes, algunos de ellos están en proceso de inscripción al Registro Nacional de Turismo, sin embargo, no son todos y aunque es poco el tiempo de su adhesión es fundamental que comiencen ya.

“El RNT, antes era opcional pero ahora al tener la calidad de Pueblo Mágico ya se torna obligatorio, aproximadamente se demora la Secretaría de Turismo federal como dos meses en otorgarlo siempre y cuando tengan toda la documentación requerida, completa”, explicó.

A Isla Aguada le faltan muchos otros servicios para garantizar la estancia de turismo, desde sucursales bancarias o cajeros, seguridad y principalmente servicios de salud, por lo que ya trabajan en un programa que permita ofrecer ello a esa zona.

“De inicio se está viendo lo del cajero automático, la sucursal bancaria ya vendría más adelante, pero además estamos hablando de seguridad, con la presencia de policías turísticos, también se contempla el ordenamiento del comercio ambulante, no podemos dejar de lado los servicios de salud que serán fundamentales en esta comunidad”, indicó.

Bojórquez González, finalmente comentó que la capacitación para que los prestadores de servicio sepan el idioma inglés fundamental para recibir al turismo extranjero, así como atención al cliente, serán prioritarios en los próximos meses.